Antonio Pascual Acosta -catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla, académico numerario y presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía- ha sido galardonado en la edición de 2023 con el Premio CEU Fernando III de Innovación Educativa.
El premiado, cuyo galardón fue entregado por Lorena Garrido Serrano -viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía-, reconoce que, “como profesor e investigador o como responsable público de la educación superior en Andalucía, es una satisfacción y un inmenso honor recibir un premio a la innovación educativa de una institución tan prestigiosa como es CEU. No olvidemos que tiene entre sus fines la innovación en sus proyectos educativos y la búsqueda de la excelencia académica”.
Pascual Acosta cosecha una amplia trayectoria en el ámbito educativo. Fue decano de la Facultad de Matemáticas y, además, ocupó el cargo de director general de Universidades en la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Asimismo, fue consejero de Educación y Ciencia, siendo responsable de la creación de las universidades de Almería, Huelva y Jaén, así como de la Universidad Internacional de Andalucía. Del mismo modo, dirigió la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de Junta de Andalucía y en 1996 estuvo al frente del Centro Andaluz de Prospectiva.
Al respecto de la puesta en marcha de la cuarta universidad de CEU en España, la Universidad CEU Fernando III, Pascual indica que “esta institución apuesta por una formación superior de calidad con unos fines que se concretan en la preparación integral del alumno, tanto académica y profesional, como en valores y virtudes humanas, por lo que es -sin duda- una gran noticia para Andalucía”.
En este sentido, recalca que “la Universidad CEU Fernando III se integra dentro del primer grupo educativo español de iniciativa social y sin ánimo de lucro, con una experiencia de más de 90 años, en cuyas aulas se han formado más de 230.000 estudiantes. CEU siempre ha destacado por la alta calidad de su docencia e innovación, por su elevado nivel de especialización, y desarrollo tecnológico, por su definida orientación a la empleabilidad, así como por su decidida vocación de servicio a la sociedad y formación humanística”. Por tanto, concluye con la idea de que “va a suponer mayores posibilidades de formación para los jóvenes andaluces y redundará, estoy convencido, en beneficio de la sociedad andaluza”.
Los Premios CEU Fernando III desean poner de relieve los valores que CEU quiere mostrar a la sociedad y reconocer los méritos de personas, empresas e instituciones en distintas áreas, así como su trayectoria humana y profesional, y su servicio al bien común.