Es patrono de la Fundación Universitaria CEU Fernando III
En 2018 recibió, además, el Premio Extraordinario CEU Fernando III en el 40 aniversario de la Constitución Española
Marcelino Oreja Aguirre, patrono de la Fundación Universitaria CEU Fernando III,ha sido investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo. El acto, que se celebró en el Aula Magna del Campus de Montepríncipe, estuvo presidido por Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, presidente de la ACdP y del CEU.
Considerado uno de los padres de la Transición Española y de la política española y europea de las décadas de los 70 y 80 ha recibido los títulos doctorados y el birrete laureado “en virtud de sus múltiples y relevantes méritos”, en palabras de Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo. “Solo puedo decir que mientras pueda, seguiré haciendo camino al andar”, subrayó Marcelino Oreja emocionado.
El nuevo doctor animó a transmitir una cultura de valores que se oponga al relativismo posmoderno. “Recibo con gran emoción este reconocimiento y agradezco enormemente la fecha elegida, este mismo día, pero del año 34, mi padre fue asesinado por las hordas revolucionarias de Mondragón. El 5 de octubre quedó marcado cada año en el calendario familiar para recordar a mi padre. Mi madre siempre infundió en mí el sentimiento del perdón a pesar del dolor causado (…) Mi familia y mi fe representan el núcleo de mi vida”.
Asimismo, recordó cómo “en los años 70, un grupo de personas vinculadas a la ACdP coincidimos en la necesidad de reflexionar sobre la situación del país y de potenciar más lo que nos unía que lo que nos separaba, creyendo en nuestros principios e ideas reformistas que desembocaron en un proyecto reformista y europeísta. Europa significa una serie de valores sin los cuales su propia esencia pierde vigencia. Hoy quiero volver la vista atrás y deseo reflexionar sobre los primeros pasos de la integración europea: conviene recordar en que, medida la Unión Europea, tras sucesivas reformas y procesos de expansión, constituye un fiel reflejo de la Europa soñada por los padres fundadores: nunca más la guerra entre nosotros” (…) A los retos del pasado hoy se suman otros propios de nuestro tiempo, de una sociedad que a veces olvida sus raíces cristianas, el valor de la vida o el cuidado de los otros. Si perseveramos en el afán de construir, podremos seguir haciendo realidad el viejo sueño de los padres fundadores”, aseguró.
Marcelino Oreja se une así al grupo de intelectuales nacionales e internacionales que han recibido la distinción Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo: Augusto Ferrer-Dalmau; José Luis Gutiérrez; Rémi Brague; Antonio Fernández de Buján; Alberto Campo Baeza; S.G.O. Johansson; Joseph A. Bellanti; Raimundo Bassols; Herman Van Rompuy; Joseph H. H. Weiler; Eduardo García de Enterría; José Antonio Escudero; Margaret Foti; Francisco Rodríguez Adrados; Vicente Palacio Atard; Mario Monti; Antonio María Rouco Varela; Gordon Tullock; John Martin Scott y Helmut Kohl.
Asimismo, en 2018, recibió el Premio Extraordinario CEU Fernando III -en el marco del 40 aniversario de la Constitución-, a través del cual se ponía en valor su trayectoria personal y profesional, “como Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España, miembro del grupo Tácito y de la Asociación Católica de Propagandistas, Secretario General del Consejo de Europa y Comisario Europeo de Transporte y Energía”.