Este acto se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la Fundación Universitaria CEU Fernando III y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla
SEVILLA (2023.02.07) El salón de actos de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla acogió la presentación del libro ‘Tácito. Precursores y actores de la Transición’ como punto de inicio del acuerdo de colaboración entre la Fundación Universitaria CEU Fernando III y la institución sevillana.
El acto contó con los testimonios del ex ministro de Educación y de la Presidencia, José Manuel Otero Novas; el notario Rafael Leña Fernández; y el ex secretario general de Información de la UCD, Guillermo Medina González -todos ellos miembros del Grupo Tácito-; así como el director del Instituto CEU de Estudios de la Democracia de la Universidad San Pablo CEU y editor del libro, Pablo González-Pola de la Granja, que moderó la mesa. También asistieronel rector-promotor de la Fundación Universitaria CEU Fernando III y catedrático en Política Económica, José Alberto Parejo Gámir y el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, Carlos Infantes Alcón.
Parejo Gámir inició su intervención haciendo hincapié en que “este acto es el principio de una colaboración fructífera y esperemos que se intensifique”. Asimismo, el catedrático en Política Económica subrayó que “la transición se vio con mezcla de sentimientos: precaución, atrevimiento por la juventud, ilusión y esperanza. No tuve suerte de ser parte del grupo Tácito, pero si tuve relación con ellos, tuve el privilegio y la fortuna de vivirla desde dentro con colaboraciones y conociendo a gente de CEU que estuvo implicada”. Para finalizar, el rector-promotor recalcó que “la juventud de aquella época se impregnó de los valores que mostraron los protagonistas de la transición. En CEU somos unos privilegiados porque nuestros jóvenes basan sus personalidad en el humanismo cristiano. Por ello, los docentes tenemos una gran responsabilidad”.
Por su parte, Otero Novas comenzó su parlamento recordando que “los humanos no somos conscientes de los cambios que van a venir, los regímenes políticos también acaban pero no queremos pensar en ello y a veces nos coge de sorpresa. La historia está llena de cambios de gobiernos que provocan paralización y cambios”. De este modo, el otrora ministro apuntó que “la ACdP nació para tratar de influir en la vida pública y, aprovechando El Debate, creó la CEDA que ganó en las elecciones de 1933, un gran éxito y, a la vez, un fracaso por formarse tarde cuando la monarquía se veía que se caía. Ahora, debemos ser conscientes de que el régimen actual se acabará y hay que preparar fórmulas para un futuro con personas y derechos adecuados”. Por último, el político indicó que “cuando muere Franco, Tácito fue el grupo más numeroso de los gobiernos de la transición de Suárez. Hicimos algunas cosas importantes con el apoyo más gente y el apoyo decidido de Juan Carlos I que renunciaba a los poderes que heredó de Franco, nunca dudó”.
Del mismo modo, Leña Fernández arrancó su discurso apuntando que “es muy difícil trasladar a las personas de hoy la sociedad de hace 50 años porque ha cambiado mucho”. Además, hizo hincapié en la labor de Tácito porque “se expandió por todas las provincias con personas de un pensamiento similar”. Finalmente, Medina González se refirió a la necesidad de recuperar los valores que hicieron posible la Transición en un momento delicado y de la importancia de sus protagonistas apuntando que “tenía amistades con el grupo y respaldaba los 12 puntos de su declaración de intenciones”.
En el acto estuvo presente el director general adjunto de las Fundaciones CEU en Andalucía, Jaime Javier Domingo Martínez, así como directivos de CEU Andalucía, profesores y miembros de la Asociación Católica de Propagandistas -ACdP-.
Previamente, por la mañana, se realizó un encuentro con los jóvenes universitarios en el Campus CEU Andalucía, enmarcado en la iniciativa de Miércoles Culturales.